Desde que Carabineros advirtió que la mayoría de los delitos en Punta Arenas se cometen en el centro de la ciudad, la misma comunidad magallánica tomó cartas en el asunto.

Y no es menor, pues ante situaciones de robos con violencia, como los ocurridos hace pocas semanas en la calle Errázuriz, son los mismos locatarios y funcionarios de esos recintos quienes se han puesto en alerta para enfrentar a los delincuentes.

De hecho, en conversación con El Pingüino, los trabajadores del centro de Punta Arenas hablan sobre la percepción que tienen sobre los delitos y la violencia que, según sus propias palabras, aumentó en comparación a cinco años atrás, pero que sin embargo el sector sigue siendo un lugar tranquilo.

No obstante, ese último punto no los deja confiados, y menos de brazos cruzados.

“Si bien se ve poca delincuencia en Punta Arenas, y en el centro, sobre todo en horario laboral, hemos tenido un par de episodios de robo a sucursales nuestras anteriormente”, dice Sergio Riquelme, quien está a cargo de la Casa Amarilla del Rock.

Janeska Águila, vendedora del local Internet Market, asegura que los delitos “han aumentado un montón, esa percepción es la que tengo. En este local han robado, pero a mí no me ha pasado nada”.

“Ciertamente han aumentado los delitos en comparación a cinco años atrás. Y eso es lo que preocupa: que siga en aumento”, advierte Carmen Velásquez, vendedora de la yerbería Imágenes.

“Anti-mecheros”

Sin embargo, en la calle Gobernador Carlos Bories, donde hay tiendas comerciales y restaurantes unos al lado del otro, los locatarios tomaron una decisión: crear un grupo de WhatsApp para poder alertarse entre ellos sobre quiénes son las personas que llegan a robar.

“Se le puso ‘Grupo de mecheros’ porque todas las tiendas del centro comentamos cuando somos víctimas de robos o cuando una persona se ve en actitud sospechosa. Así todos tenemos la misma información y podemos estar más alerta y, si corresponde, dar aviso a Carabineros”, comenta la jefa de tienda de la marca deportiva The North Face.

Y en ese mismo lugar ya se han cometido delitos en reiteradas ocasiones, teniendo que tomar resguardos como colocar protección en las ventanas y puertas, además de tener cámaras propias dentro de los locales comerciales. Dentro de los que más sufrirían robos por parte de “mecheros” (personas que roban, generalmente, prendas de ropa o comida de tamaños pequeños y se las llevan dentro de mochilas o su propia ropa) estaría el local Corona, de Bories con José Menéndez.