El 9° Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización de $70 millones a a un exoperario de la empresa ENAP en la región de Magallanes, quien fue torturado en el Regimiento Pudeto, el centro de detención ilegal “Palacio de las Sonrisas”, en Isla Dawson y en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 Cochrane de Punta Arenas.

Lo anterior, luego que el Juzgado acogiera la demanda presentada por Hernán Arturo Díaz Jiménez; detenido tras el 11 de septiembre de 1973 y llevado a diversos centros de detención y tortura mencionados anteriormente.

Díaz demandó por $300 millones al Estado chileno. Sin embargo, la Justicia decidió otorgar una indemnización de $70 millones al demandante por “torturas físicas y psicológicas durante un mes” que causaron “gran daño con secuelas en su desarrollo personal, emocional y laboral”, señaló el fallo.

Por lo mismo, se concluye que se acredita “el ilícito, la responsabilidad del Estado y la circunstancia de que la desaparición forzada de la víctima no habría tenido lugar si la intervención de funcionarios estatales no se hubiera producido en 1973)” y se da “por establecida la responsabilidad del Estado de Chile en el detención ilegal, secuestro y apremios físicos y psicológicos infligidos a Hernán Arturo Díaz Jiménez”.