La Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, aseguró en Valdivia que el cambio climático debe instar a velar por los recursos genéticos en el país, pero reconocer las oportunidades de cultivo para especies frutales en el sur de Chile.

Lo anterior, luego que Carbonell presentara en Valdivia el libro “Agricultura Chilena. Reflexiones y Desafíos al 2030”, que identifica distintos aspectos relacionados al mercado laboral agrícola y la transparencia de este, pero además a desafíos relacionados al cambio climático: el efecto en los cultivos y especies nativas, y la actitud y acción que las personas e instituciones debieran adoptar.

Sobre los efectos del calentamiento global y la escalada de cultivos frutales hacia el sur, en suelos en donde pudieran verse afectada la tradición agrícola local, la experta dijo que hay distintas miradas que deben ser abordadas.

El profesor de la Universidad de Chile y doctor en bioclimatología de la Universidad de Paris, el agroclimatólogo Fernando Santibáñez, indicó que el cambio climático no es ni negativo o positivo, porque es desfavorable para ciertas especies y favorables para otras.

Según el experto, la publicación es un esfuerzo que no se debiera descontinuar, llamando a las nuevas autoridades a reeditarla y entenderla como una herramienta de extremada utilidad para mejorar las políticas públicas y prevenir situaciones críticas que son evitables.

Aseguró, además, que ayuda a ser más eficientes en el progreso, siendo un desperdicio dejarla de lado, por lo que llamó a asimilarla como un primer paso conocer cuáles y dónde están las prioridades del mundo agroalimentario y forestal.