Con toma de nuevas declaraciones, el ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los Derechos Humanos de las Cortes de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa, avanzó en la realización de diligencias por los apremios ilegítimos, tratos inhumanos, crueles y degradantes en contra de ex prisioneros políticos, después del 11 de septiembre de 1973 en Valdivia.

En su paso por la ciudad, el ministro dijo que en relación a esta causa sustentada con la querella del exintendente y una de las víctimas, Sandor Arancibia, se entrevistó con testigos presenciales e indirectos.

Las nueve víctimas habían sido encarceladas por supuestamente idear un plan que incluía secuestros para desestabilizar la dictadura militar, conocido como Plan Z, lo que resultó ser una posición fantasiosa y falsa de quienes la instalaron en la opinión pública y provocaron los apremios.

Por esta causa, están procesados el teniente coronel Patricio Kellet Oyarzún, el exfiscal militar Bernardo Puga Concha -hermano del expárraco Mariano Puga- y el exvicecomandante de Ejército y exministro de Augusto Pinochet, general en retiro Santiago Sinclair Oyaneder.