La noche del miércoles el concejal del PS por Río Negro y jefe de gabinete de la gobernadora de Osorno, Jaime Ramos, fue detenido tras una denuncia por un presunto caso de violencia intrafamiliar.

De acuerdo a la información preliminar, a eso de las 22:00 horas la pareja de Ramos llegó hasta el servicio de guardia de Carabineros de Río Negro, para denunciar que el hombre la habría agredido propinándole golpes de puño en sus brazos.

Con dichos antecedentes, los uniformados tomaron contacto con el fiscal de turno de dicha comuna, quien instruyó que Ramos sea detenido y custodiado hasta éste jueves cuando se concretaría la audiencia de control de la detención y formalización de cargos.

Al respecto, la representante de Sernam en la zona, Luisa de la Prida, repudió cualquier acto de violencia contra la mujer informando que al tomar conocimiento del hecho se activaron rápidamente los protocolos de acción, donde se tomó contacto con la víctima para ofrecer la ayuda psicológica y legal

Una vez analizados en profundidad los antecedentes y tras la audiencia de formalización de cargos, dijo de La Prida evaluarán instaurar una querella contra el acusado, lo que dependerá de la si la víctima acepta la ayuda.

Se espera que a eso del mediodía se realice el control de detención del imputado.

Cabe señalar que este hecho ha generado conmoción en la comuna, al tratarse además de un candidato a la alcaldía de Río Negro.

Hasta el lugar de la audiencia se han trasladado familiares de la agredida, incluso terceros para mostrar su apoyo, señalando que hay antecedentes que darían cuenta que no es primera vez que el concejal socialista incurre en agresiones contra una de sus parejas.

Por su parte, La Radio intentó obtener una contacto directo con la Gobernadora de Osorno, María Gutiérrez quien simplemente descartó cualquier contacto telefónico con Bio Bio -a pesar que sí acepto dar entrevistas en otros medios de comunicación- limitándose a enviar un comunicado en donde señala:

“Lamentamos profundamente los hechos en los que se ha visto involucrado el Sr. Jaime Ramos Pairicán, y las acusaciones que hay en su contra; sin embargo es preciso aclarar que hay una investigación en curso, la cual esperamos determine en un corto plazo que fue lo que realmente ocurrió.

Cabe mencionar que los supuestos hechos se dieron en un contexto personal y que en lo que se refiere a su desempeño laboral en esta Gobernación, él se ha destacado siempre por su profesionalismo, lealtad y cercanía con la gente.

Sin perjuicio de lo anterior condenamos cualquier tipo de violencia que se genere en nuestra sociedad, sobre todo si es contra la mujer, por lo que esperaremos el pronunciamiento definitivo del tribunal competente.”

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.