En La Araucanía, dirigentes mapuches responsabilizan al Gobierno por la militarización en la zona y pidieron la renuncia del General de Carabineros, Christian Franzani. De esta manera, diversas organizaciones mapuche y Amnistía Internacional solicitaron al Ejecutivo aclarar el confuso incidente donde Brandon Hernández Huentecol de 17 años, fue herido por la espalda con un disparo … Continue reading "Dirigentes mapuche piden renuncia de General de Carabineros tras joven baleado en La Araucanía"

En La Araucanía, dirigentes mapuches responsabilizan al Gobierno por la militarización en la zona y pidieron la renuncia del General de Carabineros, Christian Franzani.

De esta manera, diversas organizaciones mapuche y Amnistía Internacional solicitaron al Ejecutivo aclarar el confuso incidente donde Brandon Hernández Huentecol de 17 años, fue herido por la espalda con un disparo de escopeta.

Respecto a este hecho, el General de Carabineros, Cristian Franzani, dijo que se trató de un accidente y que en este caso había dos familias sufriendo, la del menor herido y la del sargento de Fuerzas Especiales que realizó el disparo.

Ante esta declaración hubo una inmediata reacción de las organizaciones mapuche que acusaron al general de querer manipular los hechos, “victimizándose”.

La dirigente de Ad Mapu, Ana Llao, pidió la renuncia de Franzani y exigió al Gobierno un pronunciamiento sobre la militarización de la región.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que Carabineros en el pasado había ocultado información sobre disparos contra mapuche y denunció que en este caso pretender manipular los hechos.

El menor herido permanece internado en la UCI de la Clínica Alemana en Temuco, mientras el funcionario de Carabineros se encuentra en libertad, pero investigado por cuasidelito de lesiones graves.