Luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección presentado por comunidades atacameñas para frenar el acuerdo entre Corfo y SQM por el Salar de Atacama, el Movimiento Litio para Chile se mostró optimista de que la justicia pueda determinar la reelaboración del pacto o incluso su disolución.

Lee también: Declaran admisible recurso contra acuerdo entre SQM y Corfo para explotación de litio

La acción judicial está sustentada en que se habría contravenido el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al no haber consultado a las comunidades indígenas locales respecto al proceso. El coordinador de la entidad, Miguel Soto, criticó la defensa del vicepresidente ejecutivo de la estatal, Eduardo Bitrán, sobre el acuerdo suscrito.

Además, Soto insistió en que se debe avanzar en una ley para sacar a SQM de la extracción de litio en el país, al ser una empresa “corrupta” y que este mineral debe ser explotado por el Estado.

El texto estipula que la minera no metálica triplicará su producción de litio hasta el 2030, con ingresos para el país que se ubican entorno a los 8.300 millones de dólares.