El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se refirió a los alegatos que cruzan Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz de la demanda marítima del vecino país.

En entrevista con Radio Digital FM, Espíndola aseguró que “Arica está muy tranquilo frente a los alegatos, lo que sí ha llamado la atención es que el tratado se vive a diario y Arica sufre todas las consecuencias”, dijo respecto de las acusaciones de incumplimiento del tratado de 1904.

“Putre y Arica se ven totalmente afectados por cumplir con este tratado. En la ruta internacional se ve la contaminación, donde botan papeles y botellas con orina, que contaminan el Parque Nacional Lauca, además de los accidentes que ocurren frecuentemente, la contaminación de las aguas con los químicos, de hecho si vienen a ver en los sectores más turísticos hay un feo escenario de un cementerio de camiones para el interior”, aseguró el alcalde respecto del tránsito de camiones bolivianos por la ciudad y sus alrededores.

El alcalde agregó que “en Arica y Lluta los atropellos son constantes, además tenemos la línea del tren Arica-La Paz que divide la ciudad en dos y hace aumentar el riesgo de quienes deben evacuar en caso de un tsunami”.

El alcalde, según constató el medio local SoyArica, lamentó que se diga que Chile no cumple el tratado y atribuyó las acusaciones al centralismo. “Esto principalmente es causado por el centralismo. Los países constituyen acuerdos y las consecuencias las pagamos nosotros. Lamentablemente vivimos en un país tan centralista que se olvidan de lo que pasa en la regiones”, declaró.