Jorge Burgos finalizó su última jornada a la cabeza del Ministerio del Interior acusando un profundo cansancio producto de sus 13 meses como el segundo a bordo en La Moneda.

En entrevista con 24 Horas a las afueras de su casa, el extitular de Interior declaró su “amistad, consideración y respeto” hacia la presidenta. “Me llevé muy bien con la presidenta, se ha instalado que no es así, pero cuando tuvimos diferencias supimos resolverlas”, enfatizó.

“Mi decisión no tiene nada que ver con la presidenta. No voy a culpar a ninguna persona. Mi renuncia fue una decisión mía”, recalcó, evitando señalar a personeros del segundo piso de La Moneda.

Uno de sus desencuentros más bullados ocurrió a fines de 2015, cuando dijo no estar enterado del viaje de la presidenta a La Araucanía, una zona marcada por los ataques incendiarios contra camiones y maquinarias forestales, y donde Burgos -el máximo encargado de la seguridad pública en el país-, no fue invitado.

El exministro dijo también mantener una antigua amistad con su sucesor Mario ‘Petita’ Fernández, a quien dijo tenerle admiración como profesor de derecho constitucional.

“Vamos a seguir conversando. Este fue un traspaso de lo más natural que hay. Cuando vuelva de un viaje que voy a hacer vamos a seguir conversando”, acusó.

Sobre la decisión de nombrar al abogado DC en el cargo, Burgos señaló que fue una decisión exclusiva con la presidenta.

El exsecretario de Estado comentó además que cultivó una fuerte amistad con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. “Tengo una gran opinión de él”, contó.

De vacaciones

“Iba a pedir un permiso sin goce de sueldo, ahora son vacaciones. Voy a estar con parte de mi familia y particularmente con mi nieta que hace más de un año no la veo”, declaró el subsecretario.

Jorge Burgos dijo esperar aportar al Gobierno de Michelle Bachelet, ahora como ciudadano.