Un 15% aumentaron las denuncias de delitos sexuales en 2017 según un informe de la Policía de Investigaciones. Los datos muestran que la policía civil recibió más de 7 denuncias diarias en ese periodo, especialmente, por abusos contra menores de 14 años.

De acuerdo a un informe de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia de la PDI, el año pasado se registraron 2.682 denuncias en la policía civil, lo que representa un alza de un 15%.

Según las estadísticas, la región Metropolitana concentra la mayor cantidad de casos, lo cual se explica por la mayor cantidad de personas que viven en esa zona.

No obstante, respecto a las comunas, Temuco lidera el listado con 160 denuncias, seguida por Rancagua, con 146, y Concepción, con 136.

Pero además, la capital de La Araucanía también está dentro del grupo de ciudades donde más aumentó la cantidad de denuncias, siendo sólo superada por Ancud, que pasó de 13 casos en 2015, a 75 en 2017. En Temuco, en tanto, hace 3 años se registraron 84 presentaciones.

Por su parte, las comunas con menos casos, son Coyhaique (37), Iquique (39), además de Copiapó y Punta Arenas, ambas con 66 denuncias.

Según aclaró el comisario José Contreras, jefe de la Plana Mayor de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia, el aumento no tiene que ver con un aumento de delitos de connotación sexual, sino en el incremento de las denuncias ante la PDI.

“La explicación tiene que ver con el aumento de la confianza de la ciudadanía en la policía, porque no significa que haya aumentado el delito, sino que más gente se está acercando a denunciar”, indicó.

Asimismo, la autoridad policial detalló que tras analizar los números, se logró determinar que la población de riesgo está en los niños desde la etapa preescolar y octavo básico.

“El llamado nuestro es que cuando la gente tome conocimiento, se haga partícipe. No sólo aquellos que son del círculo más cercano de la víctima. Nosotros trabajamos mucho con establecimientos educacionales, donde buscamos el compromiso social de la gente”, sostuvo Contreras.

En ese sentido, advirtió la importancia de hacer una denuncia apenas se tome conocimiento de una situación de esa naturaleza.

“El tiempo que pasa en esta materia, es tiempo que se pierde en el trabajo investigativo a realizar y también porque acotando los tiempos, la víctima tiene mejores proyecciones para poder superar el trauma que conlleva una violencia de esta magnitud”, sentenció el comisario Contreras.

“Por otro lado está el autocuidado y la comunicación fluida de los padres a los hijos, que no dilaten una conversación cuando los niños quieran contarle algo”, agregó, especialmente porque según previno “cualquier persona puede ser un potencial abusador sexual, porque este delito es transversal”.

“Nosotros lo que entregamos como consejo es que los papás deben confiar en sus hijos, que las relaciones deben ser muy ricas en materia de conversación y de entender a sus hijos”, concluyó.