Nacional
Domingo 18 marzo de 2018 | Publicado a las 17:50 · Actualizado a las 06:58
Ampuero se re√ļne con Guillier y equipo chileno en la antesala de los alegatos en La Haya
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo, liderado por el canciller Roberto Ampuero, se reunió el equipo chileno que defenderá a nuestro país en La Haya, instancia a la que se sumaron el senador Alejandro Guillier, Andres Allamand y José Miguel Inzulza.

Previamente el excandidato presidencial hizo polémica tras asegurar que se debe hacer una negociación de territorio con Bolivia.

Lee tambi√©n: “Territorio por territorio”: Guillier asegura que debe negociarse con Bolivia tras La Haya

El senador por Antofagasta se manifestó tranquilo por este tema, e insistió en que el país tiene una sola voz. También agregó que Evo Morales está jugando a corto plazo y pensando más en una candidatura presidencial que en el futuro de Bolivia.

Roberto Ampuero respald√≥ la participaci√≥n de Guillier en el equipo, pero indic√≥ que nuestro pa√≠s no tiene la obligaci√≥n de negociar con Bolivia. En este sentido, agreg√≥ que “Lo importante aqu√≠, lo central es que no hay obligaci√≥n de negociar, eso es lo importante. Segundo, y para los chilenos es muy importante. Aqu√≠, en estos alegatos orales, no est√° en juego ni un cent√≠metro cuadrado de territorio chileno‚ÄĚ.

Lee tambi√©n: Canciller defiende viaje de Guillier, pero refuta: “Chile no tiene obligaci√≥n de negociar”

Alejandro Guillier dijo, en relaci√≥n al pa√≠s vecino con Chile, que “siempre aspiramos a que sean buenas relaciones, ya que somos vecinos. Es una pena, porque muchas veces las buenas intenciones se pierden cuando hay un uso de la pol√≠tica interna para las relaciones con otros pa√≠ses”, por las intenciones que tendr√≠a Morales.

Guillier finaliz√≥ se√Īalando que a largo plazo quien pierde con todo este tema es Bolivia.

Esta es la √ļltima reuni√≥n que se tiene de cara a los alegatos orales que se realizar√°n en la Corte Internacional de Justicia.

El temor del equipo chileno

Uno de los principales temores del equipo chileno, apunta a una intervención del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Preocupación que recae luego que el mandatario boliviano sostuviera reuniones con abogados y embajadores de países europeos.

El agente chileno, Claudio Grossman, indicó que se presume que podría solicitar permiso para intervenir ante a los 15 jueces de la CIJ.

‚ÄúNosotros estamos ante todas las contingencias, incluyendo esa, y van a ver cu√°l va a ser nuestra respuesta en el momento que nos corresponda hablar el jueves. Imag√≠nese si esto est√° planteado como una posibilidad, no estar√≠amos cumpliendo con un deber de m√≠nima diligencia si no nos plante√°ramos tambi√©n qu√© hacer en esas circunstancias‚ÄĚ, explic√≥ el agente a Radio B√≠o B√≠o.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnjo
Tendencias Ahora