La Cámara de Diputados aprobó las solicitudes de las bancadas de Chile Vamos y el Frente Amplio, respecto a la conformación de una comisión investigadora para el caso denominado “Operación Huracán”.

No obstante, la propuesta frenteamplista, aseguraron sus legisladores, no busca establecer responsabilidades políticas, sino, investigar por qué existió la pugna entre las policías y el Ministerio Público y verificar si la supuesta falsificación de evidencias ocurrió en otros casos.

“Se harán todas las diligencias que solicita Chile Vamos y las que solicitamos nosotros”, explicó el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, quien agregó que la idea es “no normalizar que se utilicen pruebas falsas” y a la vez “saber si ha ocurrido en otras investigaciones”.

Desde el oficialismo, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, opinó que se trató de un acuerdo transversal ya que “todos queremos saber la verdad” y a la vez dijo que la idea es dar tranquilidad a los ciudadanos que recurren a las policías o al poder judicial, respecto a que el sistema de persecución penal funciona.

Por su parte el congresista de Evópoli, y exintendente de La Araucanía, Andrés Molina, afirmó que procurarán que esta herramienta legislativa permita generar una “mejora en las funciones de las policías y ordenar las responsabilidades”.