Este lunes el presidente electo Sebastián Piñera anunció los nombres de quienes lideraran las intendencias regionales del país a partir del 11 de marzo, día en que asumirá su nuevo mandato.

El listado -de diez hombres y cinco mujeres- está compuesto por cinco nombres de la UDI, cinco de RN, dos de Evopoli y tres independientes.

Lee también: Sebastián Piñera presenta nombres de intendentes con los que iniciará su mandato

Los recién designados enfrentarán desafíos diversos dependiendo de las características de cada región de Chile. De esta manera, poca similitud tiene el trabajo de un intendente en la región de Antofagasta con la labor requerida en La Araucanía.

Población

Por ejemplo, cabe destacar que según los resultados que arrojó el Censo abreviado de 2017, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Bío Bío son aquellas que más crecieron en población desde la última medición de 2002: desde un 3,3% a un 4,6%.

En el caso del Bío Bío, el futuro intendente Jorge Ulloa, no sólo enfrentará una gran concentración de la población, sino que deberá también enfrentar la división territorial que supondrá el funcionamiento de la nueva región del Ñuble, agendado para septiembre del presente año.

Empleo

A pesar de que los economistas anticipan una baja en el desempleo durante los próximos meses, las últimas estadísticas arrojadas por el INE indican que la tasa de desocupación mostró un aumento en 11 regiones del país.

El mayor incremento se registró en la región de O’Higgins, con un 1,6%. Plaza que ocupará el UDI de 37 años, Juan Manuel Masferrer. El licenciado en ciencias jurídicas tendrá que enfrentar este escenario, donde además, a nivel nacional, se revelaron cifras de informalidad laboral de un 30%.

Inmigración

A pesar de que los cientos de miles de extranjeros que viven en Chile se distribuyen en varias regiones del país, son la zona Metropolitana y la zona norte las que albergan a la mayor parte de ellos y lidian con los desafíos que supone aquello.

Marco Díaz Muñoz, abogado de 36 años y militante de Renovación Nacional, será el próximo intendente de la región de Antofagasta donde viven cerca de 100 mil inmigrantes. Dicha población extranjera está liderada por colombianos y ha mostrado un rápido crecimiento de venezolanos.

Lee también: Tráfico de migrantes en Chile registra brusco aumento según informe de la PDI

Similares situaciones enfrentará en la región de Arica y Parinacota, Loreto Letelier Salsilli y en la de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada. Sectores del país donde las comunas conviven con alta densidad de población peruana y boliviana.

El sentimiento patrio hacia las realidades extranjeras es aún un tema en plena construcción, donde la labor de estas nuevas autoridades tendrá un rol vital. Enfrentarán cifras opuestas, como por ejemplo aquellas que dicen que un 75% del país cree que deben endurecerse los requisitos de ingreso, mientras que un 30% de los empleadores en Chile piensa que los extranjeros trabajan mejor.

Seguridad y orden público

Hoy es quizás el ítem más polémico: el combate a la sensación de inseguridad que predomina en muchos chilenos, en coordinación con entidades cuestionadas como Carabineros de Chile y el Ministerio Público.

En la región Metropolitana, Karla Rubilar será la encargada de gestionar este trabajo, incluyendo aspectos de seguridad que van desde el orden público en el centro de Santiago, a las multitudinarias marchas y en eventos masivos que se realizan en la zona.

Lee también: Karla Rubilar y su nombramiento como intendenta Metropolitana: “Espero estar a la altura”

El exministro de Agricultura, Luis Mayol es quien toma el fierro más caliente. En la región de La Araucanía deberá lidiar con todo el resabio y las consecuencias de la Operación Huracán, enmarcada en el tema de fondo que es el conflicto mapuche. Mayol deberá decidir pronto si su gestión buscará soluciones por medio de la fuerza o la negociación política.