Más de 96 mil extranjeros, en su mayoría colombianos, son los que viven actualmente en toda la región de Antofagasta, explicó la gobernadora provincial Fabiola Rivero quien analizó la situación migratoria de la zona en entrevista con el medio local Diario de Antofagasta.

Las cifras oficiales dividen a los inmigrantes en 60 mil que viven en la provincia de Antofagasta y otros 36 mil que residen en otras comunas del la zonza.

La colonia más grande de inmigrantes en la región corresponde a los colombianos, que llegan a cerca de 40 mil en la región. En los últimos meses, además, se han sumado alrededor de 700 venezolanos, debido a la situación de inestabilidad política en ese país, según confirmó la autoridad provincial. Otra situación particular se vive en la comuna de Mejillones, donde hay una importante presencia de coreanos.

Diego Correa | Flickr (CC)
Diego Correa | Flickr (CC)

“Antofagasta se ha construido gracias a la migración interna y externa“, indicó la autoridad gubernamental, en relación a la existencia de algunos mensajes negativos relacionados a la presencia de inmigrantes, destacando que la educación es fundamental para evitar el surgimiento de xenofobia y temor en ciertos sectores de la población. Precisamente en este sentido, la autoridad provincial señaló además que existe responsabilidad de algunas exautoridades en generar prejuicios y estereotipos en contra de la población migrante.

“Tuvimos vergonzosamente una jefatura regional en el Gobierno del Presidente Piñera donde el Intendente Waldo Mora se caracterizó por hacer comentarios xenófobos carentes de cualquier tipo de sustento científico, señalando en medios nacionales y extranjeros que las mujeres migrantes tenían un sin fin de problemas de conducta, moral e incluso enfermedades de transmisión sexual“, indicó la Gobernadora Provincial.

“Los pueblos desarrollados, la experiencia y la historia nos señalan que cualquier intento de frenar la migración está destinado al fracaso. Lo que sí debemos hacer son procesos claros, protocolos claros en los cuales la migración pueda ser conducida y regulada“, añadió.

La autoridad provincial también dio a conocer detalles respecto al Plan contra el Crimen Organizado de la Macrozona Norte, que trabaja contra el contrabando, el tráfico de drogas y la trata de personas. En este sentido, ya se puede apreciar una disminución en el robo de vehículos en la zona, además de un alto porcentaje de recuperación de vehículos robados con el fin de ser llevados al exterior.