elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Economía


Miércoles 31 enero de 2018 | Publicado a las 09:59 · Actualizado a las 14:29

INE: desempleo llega al 6,4% en trimestre móvil octubre-diciembre

Contexto | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tasa de desempleo para el trimestre octubre-diciembre de 2017, según datos revelados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este martes, alcanzó un 6,4%, lo que representó una baja de 0,1% en comparación a la medición anterior y un aumento del 0,3% en doce meses.

Fue así como la cantidad de personas sin empleo llegó a 571 mil, lo que provocó una mayor presión en el mercado laboral.

Por región, la tasa de desocupación mostró un aumento en 11 regiones, bajó en 3 y se mantuvo igual en Valparaíso. El mayor incremento se registró en la región de O’Higgins, con un 1,6%. Por el contrario, el menor valor de este indicador lo obtuvo la región de Coquimbo, con un -1,5%, debido al 3,1% de aumento entre los ocupados, lo que generó que el número de cesantes se disminuyera en un -17,1%.

Por otro lado, el alza anual de los ocupados, un total de 8 millones 406 mil personas, fue impulsada por los sectores de Actividades Profesionales, con un 12,6%; Enseñanza, con un 10,7%; y Administración Pública, con un 6,5%. Los descensos más destacados se registraron en los sectores de Comercio, con un -2,8%; e Industria Manufacturera, con un 2,3%.

En tanto, las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los ocupados fueron asalariados, con un 1,7%; trabajadores por cuenta propia, con un 4,1%; y empleadores, con un 10,1%.

Este reporte, además, reveló cifras de informalidad laboral, cifra que se elevó al 30%, lo que significó un alza de 0,1% en referencia al trimestre móvil anterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados