Nacional
An√°lisis al sistema judicial chileno detall√≥ falencias a 10 a√Īos de reforma procesal penal
Publicado por: Matías Vega La información es de: Ignacia Jiménez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A diez a√Īos de que se terminara de implementar la reforma procesal penal en Chile, el Centro de Estudios de Justicia de las Am√©ricas, CEJA, analiz√≥ el sistema y concluy√≥ que existen mayores cargas laborales en algunos juzgados de garant√≠a y barreras para distribuir de manera equitativa las labores entre estos tribunales y los de juicio oral.

Adem√°s, el informe del organismo detalla que falta mejorar la calidad de las investigaciones criminales porque no existen indicadores que las eval√ļen.

El director ejecutivo del centro, Jaime Arellano, aseguró que falta que las policías -especialmente Carabineros- cumplan los estándares exigidos por la reforma en materia de investigación.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Trinidad Steinert, detalló que faltan facultades para verificar la veracidad o procedencia de las pruebas aportadas por las policías.

“No debieran existir normativas que no permitan a los fiscales verificar la veracidad de la informaci√≥n o de la evidencia” aportada por las polic√≠as, sostuvo.

Agreg√≥ que “toda normativa debe ir dirigida con el control que pueda hacer efectivo el control del Ministerio P√ļblico”.

El estudio tambi√©n concluye que falta de una pol√≠tica de persecuci√≥n penal por parte del Ministerio P√ļblico que defina qu√© delitos se persiguen con m√°s fuerza a√Īo a a√Īo, adem√°s de problemas de coordinaci√≥n inter-institucional.

URL CORTA: http://rbb.cl/j83h
Tendencias Ahora