El picaflor de Arica, el ave más pequeña de Chile y una de las más pequeñas del mundo, está a punto de extinguirse.

De acuerdo al jefe del Departamento de Conservación del Ministerio del Medio Ambiente, Charif Tala, este colibrí forma parte del 42% de las especies que cuentan con algún riesgo en el país y su población ha disminuido en un 82% en la última década.

Según consignó La Estrella de Arica, el picaflor pasó a la categoría de peligro crítico con sólo 316 ejemplares encontrados en la última estimación del ente, realizada en conjunto con la Unión de Ornitólogos de Chile.

Desde la Seremi del Medio Ambiente, en tanto, precisaron que una iniciativa del Banco Mundial busca proteger el hábitat en el cual el picaflor se desenvuelve el cual, principalmente, está ubicado en los valles de Camarones, Chaca, caleta Vítor y Palape.

El encargado de Recursos Naturales de la Seremi, Cristopher Schulbe, señaló que apuestan a recuperar la especie en los valles y no en la ciudad de Arica, ya que el ave es “rústica” y “de poca adaptación”.

La tala de árboles nativos es una de las principales amenazas que enfrenta el picaflor, la cual también afecta su reproducción. La especie mide, en general, de 8 a 9 centímetros, pesa entre 2 a 3 gramos y se alimenta de néctar de flores, además de pequeños insectos.

La baja en su población ha sido un derivado del combate de la mosca de la fruta, con la quema de los árboles infectados y con el uso de pesticidas e insecticidas, consignó Aves de Chile.