Nacional


Estudio revela cuáles son las compañías salmoneras chilenas que usan más antibióticos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Australis Mar y Trusal SA son las compañías salmoneras que más antibióticos utilizaron por tonelada en lo que respecta a su capacidad productiva entre 2012 y 2014.

Así lo reveló un ranking realizado por la ONG Oceana y publicado por el sitio Sistema de información de Fairway (FIS por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, que pudo configurar el listado a través de una serie de requerimientos que fueron realizados a través de la Corte Suprema.

El análisis de los datos de 27 compañías, que negaron el acceso a ellos en reiteradas ocasiones, permitió conocer la cantidad de antibióticos que utilizaban, que en los casos de Australis y Trusal llegó a más de 900 gramos por tonelada producida al año.

A dichas compañías le siguen Salmones Aysén y Salmones Multiexport SA, que sólo entregó datos respecto a 2014, mientras que en el quinto lugar se ubicó Salmones Camanchaca, con 600 gramos por tonelada producida entre los años 2012 y 2014.

En tanto, otras empresas como Multiexport, se negaron a entregar los datos respecto a la utilización de este químico en sus procesos productivos.

“Las cifras que estamos divulgando, revelan el uso indiscriminado de antibióticos en la industria del salmón. Es información que hemos estado solicitando durante años a través de procedimientos legales y ahora, por primera vez, es transparente”, dijo Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile.

La representante de la ONG puso como ejemplo datos de la industria bovina, donde anualmente se utiliza un promedio de 45 gramos de antibióticos anuales por tonelada producida, mientras que en las salmoneras han alcanzado los 950 gramos por tonelada de salmón producido.

El listado compuesto por Oceana también reveló que Aqua Chile, Australis Mar y Ventisqueros, no divulgaron los datos de producción para 2012 y 2013, por lo que en el caso de las dos primeras, los datos debieron ser extraídos desde sus reportes de sustentabilidad.

De esta forma, Aqua y Ventisqueros se ubicaron entre las ocho compañías que utilizaron más antibióticos entre 2012 y 2014, “de hecho, Aqua Chile lidera ese ranking con más de 150 toneladas usadas, mientras que Ventisqueros ocupó el séptimo lugar con 60 toneladas”, explicó van der Meer.

El estudio reveló también a las compañías que usan la menor cantidad de antibióticos por tonelada de salmón producido.

En este apartado se ubicó a las empresas Salmones Caleta Bay SA, Landes Fish Farming SA, Marine Harvest SA, Salmones Antartica SA y Mainstream SA.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el principal problema del uso indebido de antibióticos en productos alimenticios es la propagación de la resistencia bacteriana que dificulta la acción de los antimicrobianos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados