El senador Fulvio Rossi declaró públicamente por primera vez desde que fue atacado ayer miércoles al interior de su comando en el sector Cavancha de Iquique. En ese contexto, afirmó que insistirá en regular el tema migratorio ilegal y que el temor se está apoderando de la región de Tarapacá.

Lee también: Senador Fulvio Rossi fue apuñalado al ingresar a su comando en Iquique

“Lo que pasa es que toda la información de lo que hice y no hice ese día se la entregué al Ministerio Público, Policia de Investigaciones y Carabineros de Chile”, indicó al salir de la clínica.

“Yo no quiero contribuir a generar ningún tipo de estigma, pero efectivamente era una persona de raza negra. Los antecedentes que le di a la Fiscalía es que era una persona colombiana “, confirmó.

“Cuando uno plantea propuestas para regular el tema migratorio, es tildado de xenófobo. En circunstancias en que la gente de Tarapacá sabe que es un problema el descontrol absoluto”, fundamentó el senador que va a la reelección.

En esa línea, acusó que “están ingresando, lamentablemente, personas de Colombia que tienen prontuario policial, que son parte del crimen organizado y organizan redes que tienen atemorizada a la población. Iquique es la ciudad con más temor”.

Al ser consultado por su estado de salud, indicó que el escáner salió bien, pero que “el parte médico establece un par de heridas cortopunzantes abdominales. No fueron penetrantes, afortunadamente, yo rechacé el ataque en su minuto”.

Agencia UNO
Agencia UNO

Con respecto a las declaraciones de Hugo Gutiérrez, que deslizó un posible autoatentado, Rossi sostuvo que hace tiempo no habla de él, que no pierde su tiempo.

Iquique peligra por la delincuencia

A modo de reflexión, afirmó esperar que “esto sirva para poner el tema de Iquique en el tapete nacional, realmente no se entiende la realidad delincuencial”.

Asimismo, sostuvo que “hay un tipo delictual que tiene que ver con el crimen organizado. Con los asesinatos por encargo, el prestamismo y el narco, que no conocíamos en Tarapacá”.

“La gente está cansada y atemorizada. Tenemos que ir frontal y hacer cambios legislativos y administrativos”, lamentó.

Para fundamentar sus dichos, acudió a las estadísticas. “Del 100% de las armas ilegales que hay en Iquique, el 50% está en las manos de chilenos y el otro 50% en manos de colombianos”, acusó el candidato.

Ante los cuestionamientos respecto al ataque, el senador independiente invitó a que “si hay alguien que tiene dudas de esa realidad, dese una vuelta por Iquique, por algunas poblaciones, a Thompson con Errázuriz, donde hay hechos violentos todos los días”.

Rossi aseguró que hay que combatir estos hechos, y que el momento es ahora. “Tengo miedo que se forme una narcocultura”, dijo.

“Yo me voy a recuperar, voy a seguir trabajando con la misma fuerza. Lo importante es que esto sirva”, sentenció.