Nacional


Agrupaciones de pacientes cuestionan plan de salud mental propuesto por el Minsal

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Agrupaciones de pacientes calificaron como insuficiente el plan de salud mental que elaboró el Ministerio de Salud (Minsal).

Fortalecer las atenciones en consultorios y elaborar una ley que aborde estas enfermedades, son parte de las propuestas contenidas en el plan de salud mental que presentó la cartera.

La ministra del ramo, Carmen Castillo, afirmó que este plan sienta las bases de lo que podría ser una Ley de Salud Mental, que deberá elaborarse en los próximos gobiernos.

Una ley que beneficiaría al 22% de la población que padece alguna patología de origen mental y resolvería la enorme brecha de entrega de atención que existe. Según Mauricio Gómez, encargado del programa de Salud Mental del Minsal, el 60% de las personas que requieren atención de salud no la reciben.

Desde la Corporación de Pacientes y Familiares con patologías de salud mental, su presidente, Miguel Rojas, cuestionó el plan y sostuvo que esta área es el “paciente pobre” comparado con otros sectores de salud.

A nivel mundial las enfermedades mentales se han instalado en el primer lugar como generadoras de años de vida perdidos para la salud. Además de provocar discapacidad en quienes la padecen, tiene enormes costos económicos para los enfermos y la sociedad en su conjunto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados