La presidenta Michelle Bachelet mostró su confianza en que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de la emblemática ley de despenalización del aborto terapéutico en tres causales.

Recordemos que el miércoles el Senado respaldó -con 22 votos a favor y 13 en contra- el informe de la comisión mixta que dirimió divergencias entre ambas cámaras del Congreso.

Al respecto, la presidenta Bachelet valoró la decisión del Congreso, a través de su cuenta en Twitter. “Hoy las mujeres recuperamos un derecho básico que nunca debimos perder: decidir cuándo vivimos momentos de dolor”, tuiteó.

No obstante, la promulgación de la ley deberá esperar un fallo del Tribunal Constitucional (TC), conformado por 10 miembros, después de que la oposición presentara el miércoles un requerimiento para revisar esta normativa, argumentando que atenta contra derecho a la vida consagrado en la Constitución.

El tribunal, que actúa en la práctica como una tercera Cámara, deberá decidir si admite el documento. A fines de agosto cambiará de presidente, y entrará en funciones uno más cercano a la oposición, por lo que el Gobierno está contra el tiempo.

No obstante, la mandataria mostró su confianza en que finalmente el TC “acoja la voz de la mayoría” y no frene uno de sus proyectos emblemáticos.

La jefa de Estado envió este proyecto al Congreso en 2015 en medio de una baja en su apoyo popular, que en dos años no superó el 30%, perjudicada por escándalos de corrupción que involucraron a su hijo mayor, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon.