Nacional


Colusión del suero: Expertos advierten debilidad de licitaciones en el área de salud

ARCHIVO | Maribel Fornerod | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Nacional Económica acusó a los laboratorios Baxter y Sanderson de haberse coludido en licitaciones de suero fisiológico, convocadas por el Hospital Regional de Concepción y la Cenabast. Expertos aseguraron que las licitaciones del área de la salud están abiertas a la posibilidad de que ocurran colusiones.

Los laboratorios Baxter y Sanderson fueron acusados por la Fiscalía Nacional Económica de haberse coludido en licitaciones de suero fisiológico, producto que es un insumo básico en el servicio de salud.

Lee también: Acusan a laboratorios de coludirse en licitaciones de insumo básico para Cenabast

Héctor Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Salud Publica de la Universidad Andrés Bello, comentó que al haber grandes inversiones en las licitaciones está abierta la posibilidad de que ocurran estas situaciones.

En ese sentido, el experto aseguró que debe haber una acción preventiva por parte de las autoridades.

En esa línea, Manuel Inostroza, académico de la Universidad Andrés Bello, destacó la labor de la FNE al ir encontrando colusiones en el área de la salud pública.

La FNE le solicitó al Tribunal de Libre Competencia que se le aplique a cada uno de los laboratorios una multa de 200 Unidades Tributarias anuales, lo que equivale a $112 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados