Debido a la alta tasa de admisibilidad de recursos contra la Ley Emilia interpuestos en el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno baraja todas las opciones viables para seguir aplicando una sanción mayor a los conductores que provoquen accidentes en estado de ebriedad.

El TC sentenció que la obligación de un año de presidio a quienes provoquen lesiones graves -e incluso la muerte- es desproporcionada, lo que se ha reflejado en 21 de los 24 recursos que se han presentado desde diciembre, todos declarados admisibles.

Por lo anterior, un equipo de ministerios busca opciones dentro del marco normativo para poder garantizar penas mayores a quienes cometan este tipo de delitos.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, aseguró que se trabaja en formular formas para que esta normativa siga salvando vidas.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, dijo que no les quedará otra que acatar, pero que estudian opciones.

Padres de Emilia

Los que no bajaron los brazos son los padres de Emilia, Carolina Figueroa y Benjamín Silva, quienes buscan firmas en el Senado para reformar el Tribunal Constitucional.

Silva aseguró que la decisión del TC es la desproporcionada porque consideró inaplicables medidas que existen en Alemania hace años atrás. Además, agradeció que por fin el ejecutivo tomara parte en el tema.

En datos, la Ley Emilia se encuentra vigente desde el 16 de septiembre del año 2014. El 2016 se ingresaron 572 causas al Ministerio Público por este delito, según las cifras de la Fundación Emilia, este año ya van más de 60 personas formalizadas por esta normativa.