Nacional


Gobierno confirma querella tras agresiones a funcionarios de salud en Bío Bío y Araucanía

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN /AGENCIAUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de salud, Carmen Castillo, se refirió a las agresiones recibidas por profesionales del área de la salud en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, condenando de manera absoluta los hechos, por lo que luego de una reunión sostenida con el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy, se acordó la implementación de un plan de seguridad que favorecerá a establecimientos hospitalarios y de la atención primaria, con el objetivo que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse.

Asimismo, confirmaron acciones judiciales al respecto, lo que posteriormente fue confirmado por ambas reparticiones de Gobierno a través de un comunicado.

Lee también: Agreden y amenazan con arma de fuego a médico durante atención en Hospital de Yungay

Castillo precisó que “ambos ministerios (Interior y Salud), vamos a iniciar y apoyar todas las querellas que en este momento se estén ejecutando a nivel país, especialmente lo que ahora ha sucedido en Bío Bío y en la Araucanía”, por lo que se hará presente mañana en la novena región, como un gesto de respaldo a todas las querellas que sean presentadas en la zona.

Implementación

Si bien la titular de la cartera de salud no dio un plazo específico para la implementación de este plan, sostuvo que esperan tenerlo operativo “lo antes posible”, indicando que en este momento el Ministerio del Interior está analizando alguna vía de acceso para poner en marcha esta fórmula.

Carmen Castillo indicó que para lograr esto, se ha instruido al Ministerio del Interior para que se reuna con “con todas las entidades que tienen algo que opinar”, como los son Carabineros, entre otros; esto con el objetivo de detectar lás áreas críticas en las que se deberá aplicar el plan.

La ministra, detalló que parte de las agresiones “se han dado en situaciones en que lamentablemente ha ocurrido el fallecimiento de una persona y que los parientes han agredido al médico por el hecho que no aceptaban el fallecimiento y la causal de un infarto, que lamentablemente no se pudo recuperar”, añadiendo que esta no es la forma en que este tipo de situaciones deben ser abordadas, aspirando a que la calidad de las relaciones entre médicos y pacientes pueda mejorar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados