Los abogados querellantes en el caso Bancard, Boris Paredes y Fernando Monsalve, presentarán una nueva acción judicial para incluir en la investigación a las inversiones de Sebastián Piñera en la minera Dominga.

El escrito será interpuesto mañana ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, con la compañía del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

El propósito de esta acción es que el fiscal Manuel Guerra incluya en la carpeta investigativa de Bancard los antecedentes, revelados por Radio Bío Bío, sobre la inversión de 6.700 millones de pesos que hizo una de la sociedades de los Piñera-Morel en el proyecto minero Dominga.

Inversión que, cabe recordar, no se encontraba en el fideicomiso ciego al que se adhirió de forma voluntaria el exmandatario antes de asumir su cargo.

Por su parte Sebastián Piñera negó cualquier influencia en el mencionado proyecto minero y acusó al oficialismo de una campaña “canallesca” para ensuciar sus pretensiones presidenciales.

El abogado Monsalve insistió en que los antecedentes deben ser investigados. “Nosotros hemos podido cruzarlos con distinta información y en virtud de eso estimamos pertinente ampliar la querella que hemos presentado en primer término, para que estos hechos también se investiguen de parte del Ministerio público”, dijo.

Sebastián Piñera Morel y Pesquera Exalmar

Sobre el presunto conocimiento del hijo del exmandatario, de la compra de acciones de Bancard en la Pesquera Peruana Exalmar, a través de un correo electrónico del analista de la empresa Cristóbal Silva, el abogado Monsalve aseguró que es necesario tomar las declaraciones de ambos nuevamente.

Lo anterior, porque no es creíble a su parecer, que Piñera Morel recibiera ese correo por error, tal como argumentó en sus declaraciones el ingeniero comercial.

“Entendemos que ésto, cruzado con otras informaciones, necesariamente hacen profundizar sus declaraciones, controvertirlas entre ambos -Piñera Morel y Silva-, tienen hechos que no se configuran de manera cierta o que por lo menos para nosotros no son creíbles”, indicó el abogado.

Alberto Mayol y la información de Piñera en La Haya

Los abogados también pedirán que declare el sociólogo y analista político Alberto Mayol, quien por Radio Bío Bío dijo que, en el contexto del programa de Mega “El patio de Los Naranjos”, entrevistó a Sebastián Piñera junto a otros colegas. Ocasión en la que le habrían consultado por el fallo de La Haya, pendiente en aquel entonces.

Según Mayol, el exmandatario dijo primero que no poseía información al respecto, pero luego de ello habría contado, con un pequeño margen de error, la resolución de la Corte Internacional, con información jurídicamente correcta.

Los abogados creen que esto puede servir para investigar si el expresidente conocía alguna información de tipo privilegiada del proceso judicial en La Haya, ésto a pesar de las declaraciones del excanciller Moreno, quien negó dicha posibilidad.