El ministro Rodrigo Valdés presenta en el Senado el Estado de la Hacienda Pública, instancia en la que dio a conocer dos aspectos clave de nuestra economía. Primero, que se mantiene la proyección de crecimiento para este año en 1,75% y para el próximo queda en 2,25.

Con un retraso de 15 minutos, se dio inicio a una tradición de casi 90 años. Valdés presentó ante la Comisión Mixta Especial de Presupuestos, el Estado de la Hacienda Pública, y así comienza la discusión del presupuesto 2017, el que estipula una expansión del 2,7%.

Había alta expectación dentro de los parlamentarios presentes en la Sala de Sesiones por dos aspectos: el crecimiento del país y el uso de los Fondos Soberanos.

En una intervención de aproximadamente 40 minutos, Rodrigo Valdés reveló que la proyección de crecimiento del PIB se mantiene en 1,75% para este año y fijó el desempeño en un 2,25 para 2016 y de un 3,25 para 2018.

Además, explicó que dada las bajas tasas de interés en el mercado internacional, es preferible financiar el déficit de 3,1% proyectado con endeudamiento que recurrir a parte de los 15 mil millones de dólares de los Fondos de Estabilización Económica y Social.

Todo el proceso del erario fue calificado como “complejo” por el ministro Valdés.

De esta forma, el déficit para 2017 alcanzaría los 11 mil millones de dólares superando los 60 mil millones, es decir, más de un quinto del Producto Interno Bruto del país.

El informe del Estado de la Hacienda Publica establece textual: “Si bien, la deuda neta es aún negativa, se prevé que el próximo año la posición acreedora del Fisco, medida por esta variable, se revierta por primera vez desde 2005”.

A juicio del diputado de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda, Patricio Melero, el supuesto carácter “acotado” del presupuesto responde al manejo económico de la administración de Michelle Bachelet.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade, destacó los focos puestos en el erario.

Una vez que finalice la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, se iniciará la ronda de preguntas al titular de Hacienda.

Mira a continuación la presentación del ministro Valdés.