Los aportes por trámites como visas o gestiones por residencia de inmigrantes generaron más ingresos para el municipio de Antofagasta que los aportes por patentes mineras, durante 2015.

De acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, durante ese año, 36.000 extranjeros aportaron al fisco $2.370.000.000. En el mismo periodo la Municipalidad de Antofagasta recaudó $2.244.000.000 por la industria metálica al principal municipio de la zona.

A nivel nacional lo que estas personas cancelaron por concepto de visas, residencias definitivas y otros, ascendió a $22.602.000.000, y de esa suma poco más del 10% ($2.370 millones), lo generaron trámites realizados en la región.

Según estimaciones de la PDI, en la región podrían estar residiendo hasta 70.000 extranjeros, representando el 11% de la población total.

El director de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, dijo que “los extranjeros se están convirtiendo en gran fuente de ingresos para el Estado”, aseguró a El Mercurio de Antofagasta.

La autoridad explicó que cobra relevancia considerando que uno de los tópicos que hoy se discuten en torno a la nueva Ley de Migración es el financiamiento de la futura institucionalidad.

Sobre el punto, el jefe de Extranjería aseguró que las recaudaciones de los últimos años permiten pensar en que el servicio se autofinancie.

“Aquí no debe pensarse que un Servicio Nacional de Migración vaya a generar necesariamente un gasto para los chilenos, toda vez que son los mismos extranjeros los que a través del pago de derechos y sanciones podrían financiarlo“, concluyó.