La historia de Eva Analía De Jesús, Higui, ha logrado conmover a la sociedad argentina e incluso, ha llevado a que se convoquen distintas manifestaciones a su favor, luego de ser detenida tras matar a un hombre que habría intentado violarla.

El incidente se produjo la noche el 16 de octubre de 2016 en la ciudad de San Miguel, al norte del Gran Buenos Aires, cuando tres hombres la golpearon y uno incluso le rompió los pantalones.

Uno de sus agresores se subió encima de ella y habría tratado de violarla gritándole:“Te voy a hacer sentir mujer, forra (estúpida), lesbiana”, pero De Jesús se defendió y sacó un cuchillo de su sostén, apuñalando a su agresor, quien murió esa noche.

La historia ha sido recogida por el diario El País de España, donde se explica que en la actualidad la mujer de 42 años sigue detenida, pese a que su defensa alega que era víctima de violencia de género y que actuó en legítima defensa.

La jornada del jueves se llevó a cabo una nueva audiencia de este caso, ocasión donde su defensa solicitó al tribunal la libertad de Higui, petición que los jueces deberán resolver en los próximo 5 días hábiles.

El secretario general de la Fiscalía de San Martín, Ignacio Correa, dijo que no descartan que la mujer haya actuado en legítima defensa, pero que no tienen una prueba concreta para considerar esa opción como la principal.

La abogada de la detenida, Raquel Hermida, indica que los testigos que ha presentado la Fiscalía, en realidad eran amigos del fallecido y que también habrían tratado de violar a la mujer.

Cuando la policía detuvo a Higui, uno de los agentes desestimó su versión y le dijo “qué te van a violar si sos tan fea”. Otra irregularidad que acusa su defensa, es que tras ser arrestada, estuvo incomunicada durante 3 días.

Los peritajes también confirmaron que la mujer fue brutalmente golpeada, pero no se ordenaron más estudios al respecto, además los exámenes psicológicos -que confirmaron que De Jesús no mentía- se demoraron 5 meses en realizarse.

Estas irregularidades, según Hermida, se deberían a la discriminación que sufren las mujeres en las instituciones argentinas, situación que se acrecienta cuando se trata de lesbianas o transexuales.

Movilizaciones

Argentina es el país donde se originó el movimiento #NiUnaMenos, el cual busca visibilizar y generar consciencia en torno a la violencia de género y la discriminación en contra de las mujeres.

El caso de Higui también ha causado una serie de movilizaciones en Argentina, donde activistas por los derechos de las mujeres han señalado que está “presa por defenderse”.

“Libertad para Higui. Atacada por lesbiana, presa por defenderse“, se ha leído en diferentes pancartas durante las marchas convocadas por #NiUnaMenos.

La mujer es apodada Higui a causa de su fanatismo por el exportero colombiano, René Higuita, famoso a nivel mundial por realizar el mítico despeje a lo “escorpión”. El golero se enteró del caso de su hincha y se unió a su causa a través de Twitter.

Las últimas cifras de organismos como la Asociación Civil La Casa del Encuentro señalan que entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016 hubo 275 feminicidios. Otros datos revelaron que en Argentina hay 50 ataques sexuales por día, cifra que representa una tasa de violaciones de 8,7 cada 100.000 habitantes.