Economía


Huelga en Escondida: El cambio en las reglas del rubro que estaría tras masiva paralización

Archivo | Minera Escondida
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A 3.100 metros sobre el nivel del mar y 170 kilómetros de Antofagasta, 2.500 trabajadores tienen paralizada la mayor mina de cobre del mundo. Los ojos del mercado están puestos en este enorme yacimiento, no sólo por el futuro de la producción, sino también por el resultado que se pueda obtener del proceso que ayer comenzó con la huelga.

La compañía insiste en un bono de término de conflicto de ocho millones de pesos sin reajuste salarial, mientras que funcionarios demandan 25 millones con un alza de 7% en los sueldos. Sin embargo, el conflicto radica en la reducción de beneficios para trabajadores actuales y -aún más- en el caso de futuros empleados.

El argumento de BHP Billiton, según fuentes de la negociación, sería que uno de los caminos para sostener la minería en los próximos años es a través de la reducción del costo-hombre.

Incluso, quienes estuvieron presentes en la mesa de diálogo de la Dirección del Trabajo, señalaron que directivos de la firma aseguraron que las trabas en la negociación no son monetarias, sino que apuntan a que trabajadores de Escondida no se escapen del “lote de empresas” por los beneficios que han obtenido y las repercusiones que traería en el industria.

Esta huelga ha sido definida como la “madre de las batallas”. A 500 metros del ingreso al yacimiento comienza a levantar un enorme campamento para enfrentar la huelga.

Juan Esteban Rangel | RBB
Juan Esteban Rangel | RBB

El vocero del sindicato número 1 de Escondida, Carlos Allendes, subrayó que el resultado de la negociación colectiva será un referente para el resto de la industria.

En medio de una fuerte reducción de costos y una caída en el valor del cobre, una de las directrices del Consejo Minero apuntaría a una estrategia conjunta para adelantarse a la entrada en vigencia de la Reforma Laboral.

Juan Esteban Rangel | RBB
Juan Esteban Rangel | RBB

Así, en una práctica que según sindicalistas data de años, a los trabajadores nuevos cada vez se les otorgan menos beneficios y en el caso particular de Escondida, los pisos de negociación se rebajan y se recortan regalías para futuros trabajadores.

Juan Esteban Rangel | RBB
Juan Esteban Rangel | RBB

A contar del 1 de abril entrará en vigencia la iniciativa que estipula que las propuestas dentro de una negociación colectiva parten desde los beneficios adquiridos en el proceso previo. Dicha estrategia, según la académica de la Universidad Central y ex-Directora del Trabajo, María Ester Feres, es utilizada hace años en la industria.

La apuesta sería a largo plazo. Los trabajadores más antiguos que reciben más beneficios y que, por consiguiente, son más caros, en su mayoría están prontos a jubilarse.

Así, sucesivamente, si a cada camada de trabajadores se les reducen los beneficios de base, a través del tiempo se logrará un estándar más bajo que permitirá menores costos para las firmas. Dicha posibilidad fue catalogada como un “incentivo perverso” por parte del académico de la Universidad Católica, Jorge Leyton.

Escondida tiene la primera de más de 15 negociaciones colectivas que ocurrirán en el rubro en 2017. Ante ello, el ministro de Minería subrrogante, Erick Schnake, no descartó que el resultado del proceso será un precedente para la industria.

Fuentes cercanas a la negociación comentaron que ejecutivos que, por ascenso laboral pasaron a BHP Billiton, difieren de la postura adoptada por la matriz. Dichas fuentes señalan que desde la australiana estarían dispuestos a perder 20 millones de dólares diarios por el paro con el objetivo de cambiar las reglas del juego para la minería por las próximas décadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados