temas del día

Economía


Expertos auguran crítico panorama para Codelco si no consigue invertir

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pérdidas combinadas por más de 27 mil millones de dólares registraron las 40 empresas mineras más grandes del mundo durante 2015, según el estudio Mine 2016.

“Si Codelco no consigue dinero para invertir, en 5 años dejará de ser líder mundial en minería“, planteó Gustavo Lagos, académico de ingeniería en minas de la Universidad Católica, tras conocer el informe Mine 2016.

Este estudio anual se realizó a las 40 empresas mineras más grandes que cotizan en la bolsa del sector, concluyendo que existe actualmente un alto nivel de endeudamiento y una fuerte caída en los dividendos que dejó la minería donde el valor bursátil disminuyó un 37%.

El informe también señaló que la disponibilidad a invertir ha disminuido, aludiendo a que China habría dejado de ser el “héroe de la industria”, ya que estaría transformando su economía de una manufacturera a una de servicios.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, señaló que es fundamental recuperar las confianzas entre la sociedad y el empresariado para salir de este mal momento económico.

Gustavo Lagos, académico de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica, afirmó que la inversión no aumentará en el corto plazo, por lo que Codelco debería buscar fondos de inversión rápidamente o dejará de ser líder en minería.

Collin Becker, líder en minería de PricewaterhouseCoopers y creador del estudio Mine 2016, apuntó a la necesidad de que Codelco inicie proyectos estructurales para salir de la crisis minera.

Los expertos en el sector minero coinciden en que el foco para mejorar este sector está en la reducción de costos de producción, en el aumento de la productividad y en atraer la inversión extranjera a la minería chilena.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados