Hace aproximadamente 11 meses que la pequeña Monserrat Sarmiento Maluenda es prioridad nacional para un transplante de corazón. La menor de 7 años compartió pieza en la UCI con León Smith, quien falleció el pasado fin de semana a la espera de un donante.

Si bien en 2015 fue la paciente más joven en Chile y Latinoamérica en recibir un corazón artificial, su estado de salud se ha complicado durante los últimos meses.

Monserrat, quien nació con una una miocardiopatia dilatada, ha debido enfrentar fuertes molestias, dolores de cabeza, sangramiento y pérdida de la movilidad en el lado de derecho de su cuerpo. Ante ello, nuevamente deberá ser internada en Red de Salud UC Christus para conocer su real estado, el cual se estaría debilitando.

Tras sufrir diversas crisis de sangramiento de nariz, la menor fue ingresada durante febrero en la UCI pediátrica del mismo hospital clínico. Allí conoció a León Smith, pequeño de 4 años con quien compartió habitación y forjó una amistad.

Lee también: Mamá de niña que espera corazón asistió a funeral de León Smith: Chile es un país egoísta

Según relata el padre de Monserrat, Guillermo Sarmiento, a El Mercurio, “sus camas quedaban frente a frente, entonces conversaban, se prestaban juguetes. La Monse lo hacía reír porque ella es una niña muy alegre”, relata.

Junto con ello asegura que “ella no sabe que León murió hace seis días. No le queremos decir todavía porque puede ser muy fuerte para ella en este momento, así que la hemos mantenido lejos de las noticias. Le mentimos, pero es porque no queremos que se venga abajo”.