La mañana de este martes, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario en la comuna de Las Condes, se ofició la misa fúnebre en memoria del pequeño León Smith mientras que el funeral se llevará a cabo en el Cementerio Parque del Recuerdo de Huechuraba.

El pequeño de cuatro años falleció el pasado domingo -esperando un trasplante- luego que uno de los dos corazones artificiales que lo mantenían con vida fallara, provocándole daños equivalentes a tres infartos cerebrales.

Es en este contexto que Daniela Maluenda, madre de Monserrat Sarmiento, pequeña de siete años que es prioridad nacional de trasplante de Corazón, explicó que la muerte de León “ha sido un balde de agua fría en esta lucha. Si bien todos sabemos que nuestros niños pelean día a día con la muerte para salir adelante jamás te esperas que algo por lo que haz luchado tanto tenga un final que no sea feliz”.

“Por un país que, en este tema es muy egoísta, tuvimos que perder a alguien que valía mucho para esta sociedad y su familia”, aseguró la madre de Monserrat.

Maluenda fue enfática en señalar que existe un problema de legislación sobre el tema. “Necesitamos que al momento que digamos que somos donantes eso se respete, se respete como plena voluntad”.

Sobre los mitos en torno a los trasplantes, la madre de Monserrat aseguró que existe “una desinformación a nivel país gigante. Gran parte de las personas que dicen no ser donantes es porque, justamente, ellos creen que no son donante porque si ellos dicen que son donantes no van a salvar su vida”.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar