José Peralino, sindicado como el testigo clave en la detención de los comuneros mapuche acusados de cometer el crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay y quien según la Fiscalía rompió un presunto pacto de silencio entre los participantes, se refirió al caso, desmintiendo algunos hechos señalados por la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público.

Mediante una entrevista otorgada a Canal 13, Peralino relató su verdad respecto a cómo ocurrieron los hechos tras sus declaraciones realizadas en 2015 ante subcomisarios de la PDI y fiscales.

“Ellos empezaron a chantajearme, amenazar a mi familia (…) ofreciéndome plata para que me fuera afuera, que ellos me protegían de cualquier cosa y que ellos no iban a hablar nada. Todo eso me empezaron a decir. Me amenazaban, se enojaban todo el rato, me trataban de weón”, relató al preguntarle sobre si efectivamente renunció a todos sus derechos, declarando en el caso indagado por la policía.

Si bien se aludió a que el comunero identificó mediante fotografías a los participantes en el ataque al matrimonio, dicha versión fue nuevamente desmentida por el joven, quien aclaró que “yo empecé a mencionar por el miedo (…) empezó a mostrarme fotos (funcionario de la PDI) obligándome a firmar esa foto, el reconocimiento de foto”. “Si no firmaba, iba a quedar detenido ahí mismo”, explicó.

Junto con ello además descartó haber estado en la casa de la machi Francisca Linconao, lugar desde donde se sostuvo que se habrían reunido los cerca de 11 implicados, movilizándose en camionetas hasta la vivienda de los Luchsinger-Mackay, lugar donde se concretó el asesinato.

“Eso es un chantaje de la policía. El Vilches ese día incluso sacó una hoja y dibujó (…) él lo hizo y él me obligó a decirle sí”, acusando a uno de los oficiales investigadores de la PDI.

Lee también:
Caso Luchsinger-Mackay: Presentan 4 recursos de amparo en favor de imputados

Recordemos que si bien se había apuntado a presiones psicológicas sobre Peralino al momento de declarar, esto fue rechazado por el jefe regional de la Policía de Investigaciones de La Araucanía, José López Leiva, quien explicó que el procedimiento realizado el día de las detenciones fue profesional y que se ajustaron a lo que indica la ley.

Cabe destacar que durante la audiencia donde se revisaron 4 recursos de amparo interpuestos a favor de los comuneros detenidos, el fiscal regional del Ministerio Público, Cristián Paredes, aportó un antecedente nuevo referido a un llamado telefónico que José Peralino efectuó el 31 de marzo a su polola, después de la formalización, en la que le habría manifestado que no sufrió presiones ni acosos para su declaración que sirvió de base a las diligencias que derivaron en la detención de 11 mapuches.