Cuatro recursos de amparo fueron presentados por la Defensoría Penal Mapuche y abogados particulares en favor de los 11 comuneros imputados y que permanecen en prisión preventiva luego que el Ministerio Público los vinculara al crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Los recursos fueron presentados en horas de la noche de este lunes, cuyo fundamento, según explicó el abogado Pablo Ardouin, es que se compruebe que existen ilegalidades en la detención y obtención del testimonio de José Peralino.

Junto con ello indicó además que tras la declaración de un detective realizada el día 31 de marzo y según los antecedentes aportados, se desprende que Peralino fue sometido a presiones que provocaron los efectivos policiales en una vulnerabilidad psíquica, para así lograr la confesión de la que posteriormente se retractó.

Por su parte el jefe regional de la PDI, José López Leiva, descartó este hecho tajantemente, indicando que el procedimiento realizado el día de las detenciones fue profesional y que se ajustaron a lo que indica la ley.