Un inesperado desenlace tuvo la elección del nuevo alcalde de Yumbel, ya que tras soterradas negociaciones se impuso el concejal pro UDI, Jaime Gacitúa. Sin embargo, tras la sesión extraordinaria, se conoció que el nuevo edil había firmado su inscripción en el partido radical pocos minutos antes. Los cercanos al fallecido alcalde Camilo Cabezas hablaron de “traición”.

Una demostración más de que en política todo es posible brindó el municipio de Yumbel, que hoy eligió al reemplazante del recientemente fallecido alcalde Camilo Cabezas, militante del partido Humanista.

Votaron los seis concejales y empataron a dos votos Jaime Gacitúa, independiente pro UDI; y José Jiménez, cercano al partido Humanista.

En la segunda votación igualaron a 3, consignándose entre los aliados de Gacitúa a la radical Marlén Monares, opositora a Cabezas, y Gabriel Quiroz del PRI. Tras la segunda paridad Gacitúa fue electo según impone la ley orgánica de municipalidades, al ser el concejal que más votos obtuvo en la elección de 2012, 1.145 sufragios.

Nadie se explicaba por qué la radical Monares apoyó a alguien de la Alianza, pero todo quedó develado con el paso de los minutos: el partido radical social demócrata respaldó a Gacitúa, porque éste se inscribió en esa colectividad minutos antes de entrar a la votación. Una inesperada jugada.

Lo curioso es que el electo Jaime Gacitúa, apenas fue elegido, insistía en su independencia pro UDI junto con adelantar un administración pensada en Yumbel, sin un cambio brusco de timón.

Pero para el concejal Humanista Jaime Figueroa, cercano al fallecido Cabezas, el asunto tiene sólo una lectura: traición. Es más, apuntó sus dardos a la DC, porque aseveró que el senador Hosain Sabag lo llamó equivocadamente para felicitarlo creyendo que era Gacitúa.

El presidente regional del partido radical, Eduardo Vivanco, se acercó a Yumbel y sostuvo que no existe una distancia filosófica insalvable entre un pro UDI y un radical, recordando que Gacitúa perteneció alguna vez a la democracia cristiana.

Ajena a todo este ajedrez político, la comunidad sólo espera que el nuevo alcalde haga una buena gestión.

El secretario municipal Oscar Chamorro sostuvo que la proclamación del alcalde, y del concejal que debe reemplazar a Gacitúa (probablemente el UDI Freddy Winter), se conocerá dentro de dos semanas, aproximadamente.

Trascendió que el alcalde Gacitúa se abocará primero a ordenar el municipio.