El 5 de agosto de 1944 fue la última vez que se fundó un Cuerpo de Bomberos en Penco. 68 años más tarde, orgullosos un grupo de ex voluntarios crearon la Cuarta Compañía Cosmito, la cual viene a responder la necesidad de contar con un cuartel en el sector, debido al rápido crecimiento que tiene la zona.

Según confirmó el capitán Edgardo Ayala, la nueva compañía, que se ubicará en un terreno proporcionado en comodato, estará enmarcada en el lema “unión y lealtad”.

El alcalde de Penco, Guillermo Cáceres, señaló que es un orgullo contar con un nueva compañía en la comuna.

Alrededor de 15 minutos demora en atender una emergencia un carro de bomberos desde Penco hasta Cosmito, y la inauguración del nuevo cartel es recibida con felicidad por parte de los residentes. La presidenta de la Junta de Vecinos, Ester Antilef dijo que es un gran beneficio para la zona, la cual creció bastante los últimos años.

Los voluntarios contarán con un carro prestado en primera instancia, esperando obtener sus vehículos definitivos. Durante los próximos meses se construirá un cuartel provisorio en el sector Cosmito, pero los Bomberos de la Cuarta Compañía de Penco esperan tener dependencias definitivas dentro de los próximos años, según manifestaron.