U. de Magallanes es la más transparente: Ues de Antofagasta y O"Higgins fueron mal evaluadas U. de Magallanes es la más transparente: Ues de Antofagasta y O"Higgins fueron mal evaluadas | BioBioChile
ARCHIVO | Universidad de Magallanes

Publicado por

U. de Magallanes es la más transparente: Ues de Antofagasta y O"Higgins fueron mal evaluadas

El Consejo de la Transparencia analizó, como hace desde hace 7 años, el desempeño de las universidades estatales en relación a la transparencia activa: la información que los centros hacen pública a través de sus páginas web.

18 casas de estudio fueron analizadas durante un mes. Tres regionales, U. de Magallanes, U. de Playa Ancha y U. de Los Lagos son las instituciones que terminaron el análisis con mejor puntaje. En el otro lado de la balanza, la CPLT calificó con las peores notas a otros tres centros regionales: U. de Talca, U. de Antofagasta y la recién creada U. de O’Higgins.

Este año disminuyó el puntaje promedio de cumplimiento para todos estos planteles consiguiendo 80,09% de aceptación, un 0,18% menos que en 2015. En cambio, en 2011 el porcentaje era de 20,45% pero el nivel fue elevándose hasta a superar el 90% en 2013.

“Es fundamental que los jóvenes tomen una decisión informada a la hora de elegir una universidad. Un buen nivel de transparencia es uno de los factores que también evidencia la fortaleza institucional de un plantel”, señaló el presidente del CPLT, José Luis Santa María.

Poca claridad en los planes de estudios

Entre las materias que peor nivel de cumplimiento tuvieron está la información relacionada con las admisiones especiales, reglamentos de planes de estudios o las resoluciones de ingresos especiales.

Tampoco fueron aprobados por la Consejo de la Transparencia la información en los sitios web sobre procesos de matrícula, de traslados interuniversitarios, convalidación de ramos, intercambios estudiantiles o de cambio de carrera.

En cuanto a los procesos económicos relacionados con la vida universitaria, tampoco fueron valorados positivamente la descripción de obtención de becas, de fondos concursables o de certificados de almunos regulares, ranking y notas.

En relación a la usabilidad de los sitios web de las 18 universidades, el puntaje promedio es de 82,16%. Esta evaluación tiene relación con la facilidad que tienen los usuarios para localizar y utilizar la información contenida en cada uno de los portales.

Consejo para la Transparencia
Consejo para la Transparencia
URL Corta: http://rbb.cl/fhsv

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.