temas del día

BBCL | Especial Festival de Cannes 2016


Alejandro Jodorowsky: “Cuando quieres hacer arte te echas encima a todas las fieras”

AFP
AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Han sido días especiales para Alejandro Jodorowsky y así lo ha reconocido el propio cineasta, quien estrenó el pasado sábado Poesía sin Fin en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, producción que fue ovacionada por el público y que ha sido recibida en forma más que positiva por la crítica especializada.

El novelista se manifestó feliz del “nacimiento” de su nueva película, pero también recordó los momentos difíciles del proceso, como cuando enfrentó problemas de financiamiento y debió recurrir a sus seguidores a través de una cuenta crowfunding en la red Kickstarter para alcanzar el presupuesto que bordeaba los tres millones de dólares.

Así comenzó el viaje de Poesía sin Fin, una cinta autobiográfica que es una continuación directa de donde terminó La Danza de la Realidad (2013), ahora centrada en el Santiago de los años 40 y 50, período en que Jodorowsky conoció la poesía y comenzó a sembrar un camino que lo llevó a dejar el país.

La Danza de la Realidad

La Danza de la Realidad

En la ciudad de Cannes, en Francia, Alejandro Jodorowsky realizó un encuentro con la prensa donde reflexionó sobre lo que fue realizar la película, recordó anécdotas de los encuentros que sostenía con Nicanor Parra, Enrique Lihn y Stella Días Varín. “No podía en la película desarrollarlos a todos. En Chile en esa época, en tiempos de la guerra fría, estábamos fuera del mundo, era como un partido de fútbol, con banderitas; medio Chile era nazi”, recuerda Jodorowsky, y complementa: “Yo supe que era judío cuando ingresé al liceo de Aplicación, mi padre siempre lo ocultó, se hacía pasar por ruso. Llego, me siento en el curso y nadie se sienta conmigo, y ahí entendí”.

Además, apuntó sus críticas contra la industria cinematográfica y cómo afecta al cine de autor. “Todos sabemos que el cine es industrial y que tiene una sola finalidad, que es ganar dinero. La obra se va a pervertir y cuando no quieres ganar dinero y quieres hacer una obra que sea arte te echas encima a todas las fieras. Yo fui capaz de reunir a diez mil personas que pagaron mi película”, aseguró.

Escucha la entrevista a Alejandro Jodorowsky desde el Festival de Cannes.

  • URL Corta: http://rbb.cl/e5xh
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)