Este 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, oportunidad utilizada por delincuentes para generar desmanes en distintos puntos de la capital.

Es por esto que una parte de los choferes del Transantiago, al igual que para el superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, decidieron no salir a trabajar durante la tarde ante los eventuales desórdenes y la poca seguridad que dicen sentir.

Los recorridos que se verán afectados son los que circulan por las zonas de mayor conflicto en esta fecha: Estación Central, Peñalolén, La Granja, El Bosque y San Bernardo.

El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), Ricardo Maldonado, indicó en el sitio web Sindical que “generalmente suceden situaciones complejas y nosotros lo hemos advertido a nuestra gente que si no están dadas las condiciones debemos abandonar los servicios, vamos a estar evaluando permanentemente”.

Además, informó que evaluarán durante todo el día la situación y, de ser necesario, paralizarán el servicio.

Por su parte, el presidente de uno de los sindicatos de Alsacia, Luis Bascuñán, expresó que la paralización se debe a la nula respuesta gubernamental frente a estas fechas.

“El día del superclásico, menos buses salieron a la calle y aun así el balance fue negativo, 55 choferes asaltados, 120 máquinas destruidas y 6 buses quemados. El Gobierno nos prometió un plan que se llama Bus Seguro, donde Carabineros de civil acompañarían a los conductores en esas fechas, pero hasta ahora no ha pasado nada”, dijo.

Finalmente, Rodolfo Cid, director del sindicato de trabajadores de Alsacia, declaró que “no hay ninguna garantía, y no es porque no quiera la autoridad, sino porque no hay ninguna condición dada para que nosotros podamos andar circulando en las calles después de cierta hora”.