El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz , acusó al Gobierno de aprovechar políticamente la puesta en marcha del proceso de gratuidad, creando expectativas en la población que no son tales.

La implementación del proceso de gratuidad no ha estado exenta de problemas, lo que es natural dentro de una “marcha blanca”, señaló Christian Schmitz, en referencia al desface de actualización de la ficha socioeconómica en la adjudicación de gratuidad.

Sin embargo, el rector reprocha y califica de “espantoso” el ajuste presupuestario de 68 mil millones que realizó Hacienda y que -a juicio de la autoridad universitaria- pone a prueba el sistema de gratuidad y la credibilidad del Gobierno, que ha creado altas expectativas en la opinión pública con un fin político, sentenció.

Para el rector Schmitz es entendible que el país necesite ajustes de las cifras macroeconómicas y de desarrollo, pero le parece incomprensible que éste afecte al recién implementado sistema de gratuidad de la Educación, que entrega cobertura a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Y si bien, los recortes no afectan el funcionamiento operativo de las instituciones, sí a la planificación estratégica, mientras se mantenga la incertidumbre respecto al futuro proyecto de ley de reforma a la Educación Superior.