La Fundación Ciudadano Inteligente presentó la primera querella contra Pablo Longueira y pidió, entre las diligencias, que declare el ex presidente Sebastián Piñera. Se trata de la presunta relación entre el ex ministro y el ahora ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse, durante la tramitación de la Ley de Royalty.

Según el abogado de la Fundación y autor de este escrito, Mauricio Daza, el ex presidente Piñera está dentro de los más de 50 testigos requeridos por el libelo, más que nada porque el proyecto de ley que contiene el denominado “artículo Contesse”, fue firmado en su oportunidad por el otrora mandatario.

Pero además, el texto legal fue firmado por los ex ministros Felipe Larraín, Juan Andrés Fontaine y Laurence Golborne, por lo que también serán requeridos para determinar “cómo llegó esta norma redactada desde los computadores de SQM a un proyecto de ley que ellos mismos firmaron y presentaron al Congreso”.

No obstante, el abogado reconoció que la querella no incluye a Patricio Contesse, principalmente por que la ley permite querellarse solamente contra funcionarios públicos que en el ejercicio de sus funciones hayan cometido eventuales delitos contra la probidad.

En ese sentido, lamentó no poder querellarse en contra del dueño de la minera no metálica, Julio Ponce Lerou. “Acá había una red de corrupción que era financiada por SQM durante décadas (…) Es inconcebible pensar que pagos millonarios realizados durante décadas a personeros políticos que hoy están instalados en el Congreso y de tanto en tanto en el Ejecutivo, se hayan podido concretar sin el conocimiento de Ponce Lerou”, sentenció Daza.

Escucha la entrevista completa realizada por Tomás Mosciatti a continuación: