Los cortes parciales a raíz de la protesta contra los hechos de violencia que han afectado a las regiones de Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, se han desarrollado de manera alternada en ambas vías de la ruta 5 Sur, a la altura de la zona norte de Temuco, situación que obligó la intervención de Carabineros.

Si bien en algunos minutos se generaron tensos diálogos con personal policial, en general ha primado el diálogo, permitiendo que los camioneros, contratistas y empresarios forestales se retiren de la calzada y permitan la circulación por al menos una pista hacia el norte y sur.

Lee también: Las imágenes que deja la manifestación de camioneros en La Araucanía

En la ocasión contratistas han cargado parte de la maquinaria que ha resultado afectada tras los diversos ataques incendarios en la zona.

Claudio Torres, coordinador regional de los contratistas forestales, indicó que aquí lo que se necesita es una mesa de trabajo en la que participen todos los actores.

Los tres poderes del Estado deben colaborar para solucionar el problema que afecta el sur del país, aseguró el dirigente.
En la ocasión también estuvo presente el presidente de los agricultores de Victoria, Nicolás Donzé, quien señaló que este tipo de manifestaciones pone nerviosos a algunos porque sólo grafica que los gremios nuevamente están unidos.

También estuvo brindando su apoyo José Villagrán, presidente de los camioneros, quien con una bandera chilena se instaló en medio de la carretera, frenándo el paso de un camión y generando uno de los microcortes que provocaron además gran congestión.

El dirigente explicó que están en alerta y que podría sumarse.

Cabe destacar que la ruta 5 Sur se mantiene habilitada con restricción a una pista en dirección norte y otra hacia el sur, ante ello se llama a utilizar vías alternativas.