A más del doble aumentaron las medidas de protección por parte de Carabineros a predios de la provincia de Bío Bío en un año, según datos entregados por la policía uniformada. Desde la Gobernación aseguraron que se trata de medidas preventivas que buscan llevar seguridad a quienes han sido víctimas de hechos violentos.

Alto Bío Bío, Santa Bárbara y Mulchén son las comunas donde se ejercen los resguardos que consisten en rondas periódicas o focalizadas en la noche, además de una vigilancia permanente en el fundo Queuco que está vigente hace cinco años.

En 2014 se solicitaron cinco medidas de protección, cifra que se elevó a 11 durante 2015.

Al respecto el comandante Eric Flores, prefecto subrogante de Carabineros de Bío Bío dijo que el fenómeno se debe a los requerimientos de Fiscalía en base a los atentados o ataques que han afectado a parceleros y empresas hidroeléctricas.

Graciela Rodríguez, gobernadora subrogante de Bío Bío, explicó que el aumento de las medidas de protección da cuenta de una actitud preventiva, que busca dar mayor seguridad a quienes han sido víctimas de hechos de violencia.

Durante este año se ha dado continuidad a cuatro medidas de protección, de acuerdo a los antecedentes aportados por la policía uniformada: central Angostura de Colbún, Fundo San José de Mulchén, Fundo Aguas Blancas -propiedad de la familia Matte- y el Fundo Queuco.