Hoy se realizó en Montevideo la segunda jornada extraordinaria de la Cumbre de Ministros de Salud del Mercosur y países invitados, instancia en que se evaluaron estrategias comunes para enfrentar el rápido avance del virus Zika. En ésta, se determinó que los países enfrentarán la epidemia a partir de las experiencias recogidas del Dengue, por lo que se podrían necesitar de presupuestos adicionales.

Además, las autoridades de salud dictaminaron que se deben diseñar y ejecutar campañas de educación para el control de la enfermedad, negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo, promover la cooperación entre los países de la región en estrecha articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS) y crear un grupo de expertos que se ocupe de estudiar la enfermedad.

Asimismo, como medida precautoria se debe fortalecer la atención primaria con servicios de atención integral en el neonato y primera infancia, con énfasis en la estimulación precoz de los niños y niñas con microcefalia.

Ayer en Chile se reportaron tres casos importados de la enfermedad y EE.UU informó su primer caso transmitido por vía sexual. Al respecto, el inmunólogo de la Universidad de Montpellier, Francisco Veas, explicó que existe la posibilidad de transmitir el virus por vía sexual, puesto que circula por la sangre y es posible encontrarlo en diferentes órganos.

La ministra de salud subrogante, Gisela Alarcón, confirmó que probablemente ingresen al país mas casos de este virus y que será muy difícil identificarlos, porque en la mayoría de los casos los síntomas son muy inespecíficos.

Por su parte, el ministro de salud de Uruguay, Jorge Basso, dijo que aún no hay evidencia suficiente para definir los diferentes tipos de transmisión del virus.

La directora de la Sociedad Chilena de Infectología ,janet davanche, afirmó que el virus zika también podría contagiarse a través del mosquito Aedes albopictus, pero que no hay mayores antecedentes y deberá ser estudiado.

Finalmente, la OMS solicitó a los países europeos que coordinen su acción para impedir la llegada del mosquito al viejo continente.

Declaración íntegra: