Un 21% de los niños que ingresaron durante el 2014 a alguna institución del Servicio Nacional de Menores fue víctima de abuso o de explotación sexual, según indicó un estudio de la instancia.

El informe estimó que del total de chilenos víctimas de abusos sexuales, el 60,9% son menores de 17 años y las regiones con mayores denuncias de este tipo de hechos son Arica y Parinacota (33%) y Antofagasta (29%), sin embargo, en las regiones del sur del país son las zonas con más niños en tratamientos siquiátricos.

La directora del Sename, Marcela Labraña, indicó que esta situación no se condice con las denuncias.

Por su parte, el Prefecto de la PDI, Víctor Nakada, Jefe Nacional de Delitos contra la Familia, señaló que la mayoría de los casos de abusos sexuales existe la participación de, al menor, un integrante de la familia.

Desde Carabineros, la Jefa de la Dirección de Protección de la Familia, General Marcia Raimann, explicó que la institución uniformada tiene para el tratamiento de abusos sexuales.

Para revertir estas cifras, la Directora Académica del Servicio Médico Legal, Gianna Gatti, aseguró que el instituto trabaja en contra de este tipo de hechos.

Además, el estudio reveló que el 26,9% de las personas que ingresan a programas de salud mental, tras ser víctimas de abuso sexual, son niñas de entre 10 a 14 años de edad.