Diputados aprueban proyecto para entregar bombas de insulina gratuitas a diabéticos - BioBioChile
temas del día

BBCL | Nacional


Sábado 23 enero de 2016 | Publicado a las 23:24
¿encontraste un error?
avísanos

Diputados aprueban proyecto para entregar bombas de insulina gratuitas a diabéticos

revistafarmanatur.com

revistafarmanatur.com

Publicado por | La Información es de
Comunicado de Prensa

La iniciativa busca que el Ministerio beneficie a pacientes con diabetes tipo 1, incluyendo la repartición del aparato en las Garantías Explícitas en Salud (GES) del sistema público.

La Cámara Baja aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo impulsado por la diputada Marcela Hernando (PR), el cual busca garantizar el acceso gratuito a bombas de insulina para diabéticos de tipo uno en el país.

La parlamentaria por Antofagasta anunció que lo que se busca con esta propuesta es que el Gobierno entregue bombas de insulina a aquellas personas que padecen de diabetes tipo uno, con el fin disminuir los costos a futuro.

“Lo que pretende este proyecto, es que el Estado se haga cargo de entregar bombas de infusión de insulina para diabéticos tipo uno, que son alrededor de 15 mil personas en nuestro país, considerando a todos los grupos etarios”, explicó la congresista de la bancada radical.

El proyecto de acuerdo impulsado por la diputada, solicita al Gobierno la inclusión del reparto de bombas de insulina en la canasta de Garantía Explicitas en Salud (GES) del sistema público. La iniciativa de la parlamentaria, quien pertenece a la Comisión de Salud, busca ayudar a los pacientes con diabetes tipo 1 que no pueden costear el dispositivo de monitoreo continuo de glucosa, cuyo costo puede ascender a 5 millones de pesos.

En base a lo anterior, la parlamentaria detalló que este tipo de enfermedades tiene “características especiales”, lo que significa que, “desde el principio, principalmente en los infantes existe la necesidad de inyectar insulina, quienes en ocasiones y por su corta edad no saben reconocer los síntomas de una descompensación. Esto también significa un gasto tremendo respecto a la inversión y mantención de los recursos, y para el paciente”, declaró Hernando.

Bomba de insulina

A su vez, Hernando explicó cómo funciona el aparato y cuál es su función. “Este es un dispositivo que se implanta subcutáneamente y que mide automáticamente la insulina, la va inyectando en el momento que es necesario, por lo tanto, mejora muchísimo la calidad de vida de los niños, aumenta sus expectativas de vida, evita la aparición de complicaciones y reduce significativamente los costos en el futuro”, aclaró la médico cirujano.

La bomba portátil administra insulina de acción ultra rápida, lo que permite disminuir en un 95% los casos de hipoglicemia severas y facilitar la evaluación permanente del paciente, lo que significa un ahorro a largo plazo para el sistema incluirlas en las Garantías Explicitas en Salud (GES).

(none)
URL Corta: http://rbb.cl/dkhr
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados