Tanto la aprobación y como desaprobación al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet experimentaron una baja, según los últimos resultados del Barometro de la Política CERC-Mori correspondiente a diciembre.

La encuesta evidencia que el visto bueno a la actual administración bajó a un 33%, comparado con el 36% de la última medición de octubre.

La desaprobación, en tanto, bajó de un 57% a un 52%.

La caída más brusca se vio en los partidarios del gobierno, quienes pasaron de un 42% a un 34%, bajando ocho puntos porcentuales. Eso sí, quienes comparten ideas con la oposición también disminuyeron pero en menor medida, de un 22% en octubre a un 19% en diciembre.

En la evaluación de los programas de gobiernos que apuntan a reducir la desigualdad, lo mejor evaluado fue el plan de gratuidad en la educación superior con un 48%, seguido muy de lejos por la gratuidad de los colegios con un 24% y los hospitales nuevos con 21%.

Los políticos con mejor futuro que evalúa la encuesta, en tanto, son Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera, quienes comparten un 15%. Ambos son seguidos por Gabriel Boric con un 10%, Manuel José Ossandón con 9% y Giorgio Jackson con 8%.

Para la mayor parte de los encuestados, lo mejor de 2015 fue la obtención de la Copa América en julio, con un 39%. Mientras, lo peor del año fueron los desastres naturales, con el mismo porcentaje.