Su valor en el mercado alcanza hasta 20 veces su costo de fabricación y las multas por no tenerlo alcanzan hasta los mil. Números suficientes para ponerse manos a la obra y aprender cómo confeccionar la prenda de moda de este verano.

Los materiales no son difíciles de encontrar y el proceso de costura no es tan complicado, asegura Alejandra Álvarez, coordinadora académica de la Escuela de Diseño y Vestuario de la U. del Pacífico.

El Gobierno publicó qué diseños están permitidos y las dimensiones que debe tener el chaleco, por lo que no hay más que ponerse a trabajar:

Materiales

-1 metro de tela amarilla flúor (usarás entre 50 y 70 cm dependiendo de tu contextura).
-Hilo del mismo color o de poliéster transparente.
-Velcro amarillo.
-Cinta reflectante de al menos 50mm de grosor.

Confección

La diseñadora de la U. del Pacífico recomienda que para las medidas se utilice otra prenda como referencia, teniendo en cuenta que el chaleco lo usarás sobre la ropa que tengas puesta. No puede ser muy ajustado.

En el caso de las mujeres, se debe medir el contorno del busto, que es la parte más ancha del torso, y darle algunos centímetros extra para mayor holgura.

Cuando las telas y los moldes ya están recortados, viene la costura. A continuación, revisa la disposición que deben tener las huinchas reflectantes:

Las bandas que rodean el torso deben estar a una distancia mínima de 50mm entre ellas, lo mismo que con el borde inferior de la tela.

Con una máquina casera se puede hacer sin problemas, porque los materiales no son muy gruesos, pero sería recomendable trabajar con la puntada más grande y una tensión un poco suelta para evitar problemas”, concluye la diseñadora Alejandra Álvarez desde la U. del Pacífico.

El decreto que exige tener el chaleco en el auto rige desde el 1 de enero de este año y la polémica no ha estado sólo en el precio que alcanzaron los chalecos, sino que en la redacción de la norma, ya que Carabineros no podrá multar a quienes no usen el chaleco al bajar del vehículo, pero sí sancionar a los conductores por no tenerlo guardado en el auto.