La agrupación Ex Carabineros de Chile asegura haber recibido cerca de 8 nuevas denuncias de parte de uniformados en ejercicio de la Primera Comisaría de Viña del Mar. Esto ocurre luego que hace un par de semanas, un subteniente de esta repartición amenazara con quitarse la vida, agobiado por problemas al interior de la institución.

Entre estas denuncias destaca el nulo respeto por el fuero maternal y acoso laboral excesivo.Todas ellas provenientes de la Primera Comisaría de Viña del Mar.

Lee también: Denuncian que acoso laboral provocó descontrolada reacción de carabinero en Viña del Mar

Nestor Tobar, presidente de la Agrupación Ex Carabineros de Chile indicó que, pese a las buenas intenciones del General Director, Bruno Villalobos, de mejorar el clima laboral, algunos oficiales han hecho caso omiso de este llamado y las malas condiciones laborales se mantienen al interior de algunas reparticiones de la policía uniformada.

Hernán Leiva, ex cabo de Carabineros, y quien se hizo conocido en 1998 por denunciar una serie de irregularidades al interior de la institución, es el encargado del área jurídica de Ex Carabineros de Chile, presentará los antecedentes pasando por la misma institución y llegando hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en caso de ser necesario, dijo.

El presidente de la agrupación de ex funcionarios de la institución, finalmente aclaró eso sí, que la situación no es generalizada en todas las reparticiones Carabineros.

Consultado sobre esta situación Carabineros de Chile, hasta el cierre de esta edición, no se refirió a este tema.