Posterior a la liturgia del mediodía, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, se refirió al video de la audiencia pública sostenida con el Papa Francisco en el Vaticano.

En el video se registra cómo la máxima autoridad de la Iglesia Católica realizaba una polémica defensa del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales del ex párroco Fernando Karadima, y donde denostaba a los habitantes de esta ciudad al señalar que “Osorno sufre pero de tonta”. Ante ello han salido detalles del origen de este registro.

El video fue grabado el 6 de mayo de este año, y los protagonistas de la conversación son el Sumo Pontífice y el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal chilena, el diácono Jaime Coiro, quien junto con un grupo de fieles chilenos visitaron al Papa hace cinco meses atrás.

Coiro indicó que una vez que volvió al país, notificó las declaraciones de Jorge Bergoglio a sus superiores de la Conferencia Episcopal, organismo que no ha emitido algún pronunciamiento público luego de ocurrido y publicado el acontecimiento.

Además, Coiro explicó que fue un fiel argentino quien grabó el video y se comunicó con el diácono, vía correo electrónico, para enviarle el registro audiovisual que recibió el 22 de junio de este año. Junto con esto, indicó desconocer la forma en que el video fue filtrado y publicado por la red.

Jaime Corio, quien ya había tenido encuentros cercanos con Juan Pablo II y Benedicto XVI, no quiso dar mayores explicaciones ante las declaraciones del pontífice, pero señaló que “la impresión es la propia de haber escuchado al pastor en decirlo en ese tono”.

Indicó además que no ha conversado con las víctimas afectadas por violaciones realizadas por sacerdotes católicos.

Además, señaló que, pese a que la Conferencia Episcopal no se ha referido ante los cuestionamientos por el video y las protestas de los fieles osorninos contra Juan Barros, el organismo ha tratado de ayudar a las víctimas abusadas.